Binarial es una empresa tecnológica especializada en automatización, robótica, e inteligencia artificial aplicada a la industria. Fundada en el año 2022 y compuesta íntegramente por capital gallego, se ha construido sobre una sólida base de talento y eficiencia, contando con profesionales altamente cualificados. La compañía cree firmemente en un futuro industrial más eficiente y sostenible, donde las sinergias entre humanos y máquinas consigan maximizar el valor añadido. Sus ejes principales se centran en la flexibilidad, el trabajo en equipo, el compromiso y un servicio de atención al cliente excepcional.
¿En qué innova su compañía?
Desde nuestros inicios, la innovación es la piedra angular de todos los proyectos que desarrollamos en Binarial. Nuestras tres principales líneas de desarrollo son la automatización, la robótica y la IA aplicada a la industria, en las cuales se utilizan métodos eficientes e imaginativos que nos diferencian y nos permiten crear las mejores y más innovadoras soluciones.
Hemos desarrollado nuestro propio software aplicado a la robótica industrial, al desarrollo de maquinaria especial y a los sistemas de detección de envases mediante ultrasonidos e inteligencia artificial. Muchos de estos proyectos finalmente son patentados y transformados en productos propios comercializados, con una alta aceptación por parte del cliente.
¿Qué objetivo empresarial le gustaría conseguir en los próximos años?
El auge de la robótica y la automatización industrial propicia un crecimiento en un sector que será clave en la productividad empresarial. Nuestro principal objetivo en los próximos años es consolidar nuestra posición industrial, creando productos y soluciones dinámicos y eficientes.
Creemos que la adaptabilidad de la nueva robótica industrial será un punto de gran importancia en estos años venideros, así como la aplicación de la IA en la industria promoverá la optimización productiva y generará un alto valor en los productos industriales.
¿Cuál es el principal reto que afrontan?
Desde un punto de vista local, el principal reto que afrontamos es el riesgo de promover tecnologías novedosas y diferentes. En toda innovación existe un desafío de aceptación del mercado, pero desde Binarial creemos firmemente en un futuro mejor, en el que todos los que formamos parte de este proyecto crearemos una visión tecnológica eficaz.
Desde una visión global, la incursión en mercados europeos de otros competidores puede crear ciertas dudas en posibles clientes. En esta carrera, únicamente podemos centrarnos en hacerlo mejor, valorizando nuestros productos y ofreciendo servicios técnicos de calidad.
Creemos que la robotización y automatización no es únicamente un producto, sino un servicio integral, que empieza con máquinas y continua con aportaciones a la eficacia del sistema.
¿Qué avances tecnológicos espera ver en su sector de aquí a 2030?
La aplicación de la inteligencia artificial va a suponer un cambio en la forma de abordar procesos productivos industriales. En la actualidad, existen sistemas robotizados autónomos, robots manipulativos, AMRs o máquinas especiales automáticas, pero siguen precisando de la intervención humana en varias de sus tareas principales como el mantenimiento, la programación o el control de la producción. Todas estas actividades actualmente están supervisadas y gestionadas por personas, pero próximamente se harán mediante IA especializadas en tales tareas. Por otra parte, ya se están desarrollando robots humanoides para que puedan realizar tareas industriales.
En Binarial estamos alineados con esta evolución, desarrollando soluciones que integran IA avanzada para automatizar y optimizar procesos clave. Creemos que la base del futuro será la capacidad de adaptación.
¿Qué tres habilidades valoran más en su compañía al contratar talento?
No creo que el talento sea un estado permanente. Por ello, siempre nos focalizamos en contratar a las personas con varios valores que nos permitan crecer como empresa: la dedicación, el esfuerzo, el compañerismo y la confianza en el proyecto común son los valores que fomentamos dentro de la empresa. Si a esto le sumamos un fuerte componente de capacidades técnicas, se genera un equipo con la capacidad de asumir grandes retos.
¿Qué proyecto de su compañía, de los últimos dos años, destacaría?
Hemos trabajado en varias tecnologías, pero destacamos nuestros sistemas de robótica móvil. El desarrollo del TROO, un AMR de 300kg de carga, y del COMPY, un AMR de educación y vigilancia, han sido los dos proyectos que más relevancia están teniendo.
Toda la fabricación de nuestros AMRs es local, y todo el software y control de estos es propia. Hemos aplicado tecnologías como la detección de obstáculos mediante IA, reconocimiento de patrones o adaptabilidad de rutas aplicando algoritmos que combinan elementos clásicos de navegación y entrenamiento de IA.
En 2025, lanzaremos la línea de AMRs con más capacidad, enfocándonos en la industria automotriz.